Templo Horyu-ji, la madera desafia al tiempo

Escrito por Geo on .

Hōryū-ji (法隆寺 lit. Templo de la Ley Floreciente) es un templo budista localizado en Ikarugaprefectura de NaraJapón. Su nombre completo es Hōryū Gakumonji (法隆学問寺 lit. Templo de la Enseñanza de la Ley Floreciente), debido a que este sitio sirve como un monasterio. El templo es muy conocido por poseer las edificaciones de madera más antiguas en el mundo.

El templo, originalmente comisionado por el Príncipe Shōtoku en honor de su padre y dedicado a Yakushi, el Buda de la medicina, se completó en el año 607.
Alcanzado por un relámpago y destruido completamente en el año 670, fue reconstruido siguiendo el estilo original entre el 670 y el 711, reorientándolo ligeramente hacia el noroeste. Además, el templo fue reparado y reensamblado a principios del siglo XII, en 1374 y 1603.

Debido a que tiene los templos más antiguos y más importantes, Hōryū-ji es el templo más venerado en Japón. En 1993, Hōryū-ji fue designado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y el gobierno japonés lo ha nombrado como un Tesoro Nacional.

Hor


Fuente: Adaptado de Wikipedia.

Museo Técnico de la Madera en Rosenheim

Escrito por Cap Blanc on .

   Casas Cap Blanc visitó el Holztechnische Museum Rosenheim donde pudimos disfrutar de un encantador ambiente donde se documenta el desarrollo de la transformación de la madera. Maquetas de gran belleza ilustran las técnicas antiguas y modernas aplicadas a la tecnología de la madera a lo largo de la historia.

Museo I

Pino ¨Mobila¨

Escrito por Cap Blanc on .

   Con el nombre de pino amarillo, o pino del sur, se agrupan cuatro especies principales, el Pinus ellioti (conocido en Estados Unidos con el nombre común de Slash pine), el Pinus taeda (loblolly pine), el Pinus palustris (longleaf pine) y por último el Pinus echinata (Shortleaf pine).

     En España existe cierta confusión con esta denominación común, lo que ha provocado la utilización de distintos nombres comerciales para este grupo de especies, tales como Pino mobila, Pino melis o Pino tea, motivado por el origen de embarque de esta madera en Estados Unidos (puerto de Mobile, Alabama) o también debido a su aspecto similar al de otras especies como el alerce(son maderas que presentan acusada diferencia entre la madera de verano y la de primavera)

Mobila

Normativa de protección de la madera.

Escrito por Cap Blanc on .

     La normativa europea ha actualizado la definición de las clases de uso, que anteriormente se denominaban clases de riesgo, que a su vez se han incorporado en el apartado ¨Durabilidad¨ del Documento de Seguridad Estructural de Madera del Código Técnico de la Edificación.

En relación con la protección preventiva, una vez elegida la especie de madera, su durabilidad natural y impregnabilidad, la protección preventiva de la madera englobatanto la protección química como la correcta instalación en obra y los detalles constructivos. Dependiendo de la especie de madera elegida, podrían bastar medidas constructivas o reforzarse con un tratamiento protector.

La protección química determina la cantidad de producto necesaria dependiendo de los ataques potenciales que pudiera sufrir(clases de uso), mientras que las medidas constructivas tratan de mantener la madera seca y ventilada y son eficaces contra los hongos xilófagos, las termitas y las inclemencias atmosféricas.

 

Los conceptos que integran la protección preventiva de la madera son los siguientes:

-Clases de uso.

-Revisión de las medidas constructivas.

-Métodos de tratamiento.

-Elección del tipo de protección.

-Control de calidad del tratamiento protector.

-Ejemplos de diferentes aplicaciones.

Normativa

 

 

Casa recepción Camping Alfaz del Pi

Escrito por Cap Blanc on .

Casa de 5 x 4m con visera frontal de 600mm construida con tabla machihembrada de 40mm.

Aseo, dormitorio y ofina. 

Techo aislado. Ventanas con contraventanas de madera , cierre hermético y cristales climalit 4-6-4.

USTED LO DISEÑA, NOSOTROS LO FABRICAMOS

Orange I

modulo-proyectos

modulo-producto

modulo-ecologia

modulo-madera